VISITANTES

MIRA EL TIEMPO QUE VAS HA TENER EN VILLABERMUDO

Os doy la bienvenida a la web personal de coleccionista de vehiculos clásicos y otros artilugios  de Carlos  ( Adobe ).Además si buscais un coche clásico para vuestra boda.

                                                                                                                       CASA  RURAL                                                                             REALES.    Casa para alquilar completa, ideal para fines de semana en San Cristóbal de Boedo (Palencia)
 
Dos Reales, que así se denomina esta Casa de vacaciones, consta de 8 habitaciones dobles, todas con baño, y con cocina y lavandería totalmente equipadas, junto con un espacioso comedor y sala de estar, con todas las comodidades además dispone de un bonito patio interior y una bodega, excavada bajo la sala (se visita previa cita) La casa, de restauración reciente, ha sido rehabilitada manteniendo el estilo y materiales propios de la zona, para su utilización como casa de descanso y vacacional, emplazada en San Cristobal de Boedo a muy pocos kilómetros de Herrera de Pisuerga y por lo tanto, también al Canal de Castilla.

Villabermudo
Villabermudo
Disfruta de las Tapas. Como nosotros Disfrutamos al hacerlas.
 Disfruta de las Tapas.Como nosotros Disfrutamos al hacerlas.

Hallan restos de un elefante prehistórico en Villabermudo (Palencia)

 

 

 

Aqueólogos de la de IE University descubrieron fragmentos de marfil con motivo de las obras de acondicionamiento en una terraza fluvial del río Bujero. El hallazgo abre la puerta a nuevos estudios.

Investigadores de la unidad de Arqueología de IE University, con campus en Segovia, han hallado restos de un joven elefante prehistórico en la localidad palentina de Villabermudo de Ojeda

Este descubrimiento se ha producido con motivo de las obras de acondicionamiento en una terraza fluvial del río Bujero, afluente del Pisuerga. Allí han aparecido varios fragmentos de un animal que pudo habitar esta zona durante el periodo cuaternario. En concreto, los restos descubiertos corresponden a una defensa de marfil de un proboscídeo joven, posiblemente del género 'Elephas'.

Los arqueólogos y antropólogos de IE coinciden en que el estudio pormenorizado de los fragmentos de marfil de este mamífero prehistórico contribuirá a un mayor conocimiento de la diversidad de la fauna que pobló este enclave del norte de Palencia durante la época cuaternaria, según han señalado fuentes de esa universidad.

El descubrimiento ha sorprendido a los investigadores debido a que "no es frecuente" encontrar restos de animales, ya extintos en la Península Ibérica, en esta zona geográfica, a pesar de que los descubrimientos de huesos, dientes y defensas suelen ser frecuentes "en los y sedimentos fluviales", ha indicado el director de la Unidad de Arqueología de IE University, Cesáreo Pérez.

Entre 750.000 y 10.000 años

A falta de un análisis más detallado de los restos, los expertos señalan que la edad del elefante prehistórico de Villabermudo podría situarse entre los 750.000 y 10.000 años. De este modo, se trata es un antepasado lejano del elefante actual, que es la cumbre en la evolución de los proboscídeos que aparecen en la fauna europea a principios del Pleistoceno.

Hace unos 130.000 años, durante ese periodo, el río Burejo discurría unos metros por encima del nivel actual y formaba una extensa llanura aluvial que favorecía el crecimiento de una abundante vegetación. Esta riqueza natural era muy atractiva para todo tipo de animales -algunos ya desaparecidos en Europa como los proboscídeos o rinocerontes, y otros actuales como el caballo, el ciervo o el lobo- y, al mismo tiempo, era una lugar de paso este-oeste y hacia el norte de España para la fauna que cruzaba por el Valle bajo de la Ojeda, según las mismas fuentes.

Cuando el cauce principal del río Burejo se desbordaba, las inundaciones cubrían el terreno de una capa de arena, arcilla y limos. En un momento del periodo cuaternario, el elefante prehistórico quedó enterrado bajo la arena y gravas en una de estas terrazas ubicadas en las vertientes del río Pisuerga.

Posibilidad de nuevas revelaciones

La aparición de los restos de un proboscídeo joven en una terraza del río Burejo abre la puerta a nuevos estudios. En este sentido, la Unidad de Arqueología de IE University investigará si hay evidencias de ocupación humana en la zona, que se puedan relacionar con los hallazgos paleolíticos de época Achelenses-Musterienses de otra terraza cuaternaria del Pisuerga cercana a esta del río Burejo.

Los arqueólogos de IE University se muestran "prudentes" ante todo lo que puede revelar el análisis de los fragmentos de marfil de este joven elefante cuaternario, aunque están convencidos de que los estudios científicos aportarán una información geológica y paleontológica "muy valiosa" ya que son "escasísimos" los restos del Pleistoceno documentados hasta la fecha en esta zona de Palencia.

Los resultados de esta investigación serán dados a conocer en el próximo número de la revista 'Oppidum. Cuadernos de Investigación', publicación científica de la Unidad de Arqueología de IE University, donde expertos de universidades nacionales e internacionales publican cada año investigaciones novedosas relacionadas con el patrimonio cultural y arqueológico.

 

¿Dónde están los mosaicos romanos de Villabermudo de Ojeda?



El PSOE en el ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia) ha acusado al alcalde de la localidad, Javier San Millán, de ocultar a la Junta de Castilla y León la existencia de restos de mosaicos romanos, que se almacenan en condiciones muy precarias en una nave municipal.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Herrera ha puesto en conocimiento de la Junta de Castilla y León la existencia de mosaicos de gran valor, que fueron encontrados en la villa romana asentada en el municipio de Villabermudo de Ojeda.

Los socialistas han denunciado las deficientes condiciones de conservación en las que se encuentran estos mosaicos, piezas que además no están registradas ni catalogadas.

El PSOE ha dado a conocer a la Junta este hecho con el fin de que se tomen las medidas oportunas para evitar que estos mosaicos terminen desapareciendo.

Aseguran que los mosaicos llevan varios años almacenados, en condiciones precarias, en una nave municipal destinada al almacenamiento de herramientas y materiales diversos, lo que está provocando el progresivo deterioro de este rico patrimonio cultural.

Además han insistido en que esta ocultación supone un grave atentado contra el patrimonio. El PSOE ha denunciado también el lamentable estado en el que se encuentran otras piezas almacenadas en los sótanos de la Casa de Cultura, y que han sido halladas en diferentes excavaciones ejecutadas en la zona.

La mayor parte de ellas se encuentran con humedades, moho, hongos, sin ningún tipo de cuidado, sin lavar ni clasificar y en embalajes ya podridos tras el paso de los años, han indicado.

Finalmente, los socialistas de Herrera han pedido a la Junta de Castilla y León que catalogue estos mosaicos y que posteriormente los devuelva a Herrera de Pisuerga para que puedan ser expuestos al público y se oferte otro importante recurso turístico para la zona.

VILLABERMUDO PAGA, " PERO NO LO USA  "

 

  • Inauguración EDAR Herrera de Pisuerga Depuradora Aguas Residuales  Herrera de Pisuerga
  • Se inaguró el pasado 4 de noviembre la nueva EDAR de Herrera de Pisuerga.
  • El objeto del Proyecto fue la construcción de una Planta de tratamiento de aguas residuales y el colector de transporte hasta el lugar donde se ubica la instalación, así como todas las obras necesarias para unir todos los vertidos existentes en el municipio.
  • La E.D.A.R. está basada principalmente en el sistema de depuración de fangos activo, mediante el aporte de oxígeno disuelto en el agua y agitación mecánica que provoca la degradación de la materia orgánica. A su vez, el proceso se realiza en fases circulares concéntricas, con lo que se consigue ocupar el mínimo espacio posible.